Avisar de contenido inadecuado

¿Qué es una tautología?

{
}

LO SENTIMOS MUCHO,  PERO LOS COMENTARIOS EN EL BLOG SE HAN CERRADO PARA PROCEDER A LA REVISIÓN DE LOS MISMOS.

Ya que uno de nuestros estudiantes tuvo la inquietud sobre la proveniencia y origen de la palabra. Aquí están algunos recursos extraídos de internet. Si bien quisieran complementarla sería bueno indagar en información o medios escritos.

Tautología s. f.: Repetición de un mismo pensamiento o concepto expresado con distintas palabras o añadiendo otras innecesarias: ''los amigos son los amigos'' es una tautología.

Tautología es un término que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a la repetición de un mismo pensamiento a través de distintas expresiones. Una tautología, para la retórica, es una afirmación redundante.

Es habitual que las tautologías sean consideradas como un error en el lenguaje o una falta de estilo .Sin embargo, es posible apelar a las tautologías para enfatizar una cierta idea. Por ejemplo: “Puede confirmar que el acusado es culpable ya que vi el asesinato con mis propios ojos”. Se trata de una tautología ya que siempre vemos con nuestros propios ojos (o, en otras palabras, es imposible ver algo con los ojos de los demás).

Otras tautologías son “Voy a subir arriba a buscar un libro y vuelvo” o “Tengo que salir afuera para regar las plantas”. Siempre que se sube es hacia arriba; del mismo modo, salir implica trasladarse afuera de algo. Por lo tanto dichas aclaraciones carecen de sentido y resultan innecesarias para la comprensión.

Cuando la tautología supone una explicación redundante que no aporta un nuevo conocimiento, se suele hablar de perogrullada o verdad de Perogrullo: “Soy lo que soy”. La expresión en la que aparecen términos redundantes (como “subir arriba” o “salir afuera”), por otra parte, recibe el nombre de pleonasmo.

En el ámbito de la lógica, una tautología es una fórmula de un sistema que resulta verdadera para cualquier interpretación. En otras palabras, se trata de una expresión lógica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos.

Fuente: http://definicion.de/tautologia/

{
}
{
}

Comentarios ¿Qué es una tautología?

Me quedó muy claro sobre que es la tautología.
Muy pocas veces se escuchan tautologías o redundancias en la vida diaria, y los que lo dicen se oyen estupidos.
Pero si es interesante este tema.
Exacto... Esta bueno el tema, perfecto lo explica muy bien.
gracias  por  esta  informacion  por  que  aunque  en  las  clases   queda  claro  no  esta  mal   que  lo  reforsemos  con  mas  informacion  que  ustedes  mismos   nos  suminuistran   y  ya  se  que  la  tautologia..
Breyner  vargas  v Breyner vargas v 26/03/2010 a las 20:13
La tabla de verdad demuestra un ejemplo sencillo de tautología. Cuando la respuesta esta conformada por una contingencia (no se sabe si se es verdadero o falso), la persona forma ideas indescisas; cuando me refiero a ideas indescisas, es que si esta idea contingente se aplicara a la vida real, seamos razonables, no existe algo que sea verdadero y falso a la vez. Daaaaa.!!!! Y por consiguiente, esta idea sonaria un poco estúpida, al igual que hacer uso de un pleonasmo.  :-D
Ariel Cabrera Quirós Ariel Cabrera Quirós 28/03/2010 a las 22:57
Una tautología es el sinónimo de una verdad, tanto la retórica como la lógica, bueno en mi caso lo que es la tautología retórica yo no sabia que también recibe el nombre de pleonasmo, aunque algunos si los logramos persivir hay muchas personas que en la vida diaria usan estas oraciones sin darse cuenta.
Ahora disculpa Ariel, pero como tu dices que una idea contingente no se puede aplicar en la vida real, pues si solo es falta de investigar. Por ejemplo: en que alguien diga esta frase "estoy mintiendo", estas son unas paradojas pero se da lo de que algo verdadero sea falso y viceversa:la paradoja del del gato de Schrödinger, la paradoja de Protágoras, etc.
Denis Zúñiga Denis Zúñiga 30/03/2010 a las 02:29
UY este mae habla muy MUY como decirlo "cientificamente" pero, en realidad no existe nada que sea verdadero y falso a la vez??
Y si nos ponemos a pensar en una paradoja como lo visto clase... entonces si puede que exista algo verdadero y falso a a la vez...


Christofer Bolaños Christofer Bolaños 30/03/2010 a las 19:54
Una tautología es el sinónimo de una verdad, tanto la retórica como la lógica, bueno en mi caso lo que es la tautología retórica yo no sabia que también recibe el nombre de pleonasmo, aunque algunos si los logramos persivir hay muchas personas que en la vida diaria usan estas oraciones sin darse cuenta.
Ahora disculpa Ariel, pero como tu dices que una idea contingente no se puede aplicar en la vida real, pues si solo es falta de investigar. Por ejemplo: en que alguien diga esta frase "estoy mintiendo", estas son unas paradojas pero se da lo de que algo verdadero sea falso y viceversa:la paradoja del del gato de Schrödinger, la paradoja de Protágoras, etc. :-)  
Las personas redundan todo el tiempo, es solo una forma mas de dar claridad a nuestras ideas, pero aunque sea de forma impulsiva o sin darnos cuenta, estamos dando explicaciones lógicas basados en un hacho con cierto grado de verdad, he ahí lo que a mi parecer es el inicio del pensamiento lógico, la contante interrogante, buscar siempre ese "porqué".
elric elric 05/04/2010 a las 17:12
Las personas redundan todo el tiempo, es solo una forma mas de dar claridad a nuestras ideas, pero aunque sea de forma impulsiva o sin darnos cuenta, estamos dando explicaciones lógicas basados en un hacho con cierto grado de verdad, he ahí lo que a mi parecer es el inicio del pensamiento lógico, la contante interrogante, buscar siempre ese "porqué".
elric elric 05/04/2010 a las 17:12
En las tautologías se emplea cuando nos queremos referir a algo obvio como la piedra es dura digo esto porque ya se sabe que la piedra es dura, es como efatizar algo que ya se sabe que es verdad o que es obvio, como cuando comúnmente decimos "valga la redondancia" ?
"
En lógica lo tautológico se convierte en la esencia del discurso deductivo, o mejor dicho de la inferencia deductiva."
geany geany 06/04/2010 a las 05:14
Las tautologías son nuestra vida cotidiana de vacilar ya q muy comun mente usamos expresiones como "mae baje, venga aqui abajo"
Jose Luis Berrocal Jose Luis Berrocal 07/04/2010 a las 18:53
Bueno para mi la Tautologia viene siendo un sinonimo de Redondancia ya que es  desarrollar mas ideas de las necesarias en una oracion. Pero si deja bien explicado que es una Tautologia.
Jean Carlo M Jean Carlo M 07/04/2010 a las 21:11
Las tautologias forman parte de nustro diario hablar , muchas veces las utilizamos sin darnos cuenta , es cuando agregamos mas palabras de las que realmente necesitamos para dar una expresion y en el campo de la logica nos afirmaque algo es verdadero....
Jean Carlos Garcia A Jean Carlos Garcia A 07/04/2010 a las 21:12
Las tautologias siempre  van a ser verdaderas desde cualquier manera de interpretarlas,ciertamente son utilizadas por las personas diariamente aunque sean erroneas ya que aportan informacion que es logica y sin ser expresada se podria deducir,las tautologias no expresan nada que no sea conocido no son necesarias para entender argumentos...
Lissbeth Machado Lissbeth Machado 09/04/2010 a las 04:14
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:BatmanForeverAlternate; panose-1:0 0 4 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
si entonces la tautologia se divide en 2: La retorica q es la q se expresan 2 ideas o mas innesesariamente y la logica que dic que la tautologia es un sinonimo de verdad asi q ese es mi aporte xd
Joseth Vargas R Joseth Vargas R 09/04/2010 a las 06:15
En todos los casos de tautologia la forma del argumento ofrece un resultado verdadero, por lo que el argumento siempre es valido. La tautologia esta muy relacionada con la redundancia pero usualmente esta ultima ocupa espacio en la combersacion sin añadirle algun valor. Y yo definiria tautologia como la "repeticion de un mismo pensamiento expresado en distintas maneras pero con un resultado verdadero", sin importar si se escuche tonto o no, solo se quiere dar a entender una verdad.
"NO cabe duda que este es un tema base para nuestro aprendizaje"
Deivid Sánchez G-02 Deivid Sánchez G-02 10/04/2010 a las 22:02
Este tema en especifico es muy importante por el motivo de que nos deja en claro una definicion personal hacerca de los que es una tautologia y esto a su vez nos hace ver la importancia de aplicacion de ellas en algunos temas especificos
Anthony Salas Boza Anthony Salas Boza 11/04/2010 a las 00:04
Para mi el tema es muy interesante.
una tautologi siempre va a ser una afirmacion reiterada de lo que uno esta hablando es decir unredundancia. y para mi eso es un problema que tenemos muchos cosrarricenses
nelson camacho va nelson camacho va 11/04/2010 a las 00:22
el tema es interesante y me quedo muy clara la respuesta y creo y no por discutir que en realidad una persona no es estupida por decir una tautologia o redundancia para ser sinceros quien es el que no a dicho una........
erika erika 14/04/2010 a las 18:51
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Es interesante la forma en que se caracterisa una tautologia ya que si dijera “se lo que se “ estaria cometiendo una perogrullada, pero si dijera  “voy para la u a estudiar “  dependiendo de el estudiant seria un pleonasmo… pero como lo entendi en clace, una tautologia es cuando una  expresión lógica es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes.
Mabricio Mabricio 14/04/2010 a las 23:36
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Reconocemos que todos empleamos en el lenguaje cotidiano expresiones redundantes y en cierto modo tautológicas, que nos sirven para enfatizar según qué cosas y nos facilitan la comunicación. En todos los casos de tautología la forma del argumento ofrece un resultado verdadero, por lo que el argumento siempre es válido. Las tautologías  son utilizadas por las personas diariamente aunque sean equívocas ya que aportan información que es lógica. Una tautología es el sinónimo de una verdad. El mejor patrón es La tabla de verdad  que demuestra un ejemplo sencillo de tautología. :-P
Las tautologias son algo cotidiano y aunque se considere ilogico o estupido siempre se van a usar para hacer una afirmación sino no sería una tautología sino una falacia y lo que se pretende demostrar es la verdad, el tema se presenta interesante.
para mi las taulogías en muchos casos se utilzan por descuidos en la forma en que como hablamos, pero aunque cumplan la función de reafirmar algo que se sabe logicamente, suena muy feo cuando se emplea redundantemente.
Para mi este concepto de tautologia es muy  claro ya que forma parte de la vida diaria  sin que uno se de cuenta las utilizamos con nuestros amigos, tambien para referirnos a algologico                       grupo 02 liberia.                                                                                                                                         
eagb eagb 16/05/2010 a las 05:40
Con lo leido anterior mente puedo comentar un criterio personal acerca de el concepto de tautologia como en el prinsipio de la lectura se habla que una tautologia es una verdad redundante podemos decir en tonces que si lo vemos des de el punto de vista la logica tiene otro significado que es diferente alque expone el inicio de la lectura en tonces una tautologies una verdad innerente acerca de de un elemento estudiado es una conclucion logicamente verdadera.
Jose Mario Sanchez R Jose Mario Sanchez R 17/05/2010 a las 20:14
excelente informacion. nos queda muy bien explicado los casos mas frecuente en los que empleamos la tautologia. ya que en muchas ocasiones las utilizamos sin percatarnos de esto :-) .
geraldin geraldin 29/05/2010 a las 05:48
es una formula formada de un sistema de  logica proporcional que resulta verdadera para cualquier interpretaciónes decir pàra cualquier interpretacion de valores de verdad. es decir es algo positivo
marcela lara marcela lara 10/06/2010 a las 19:03
Las tautologias Son afirmaciones logicas ya que expresan verdades  por medio de la reiteracion de un mismo pensamiento. Un ejemplo de tautología podria ser: "la guerra es guerra" lo cual para mi es una afirmación que se vuelve obvia al estar vinculada con la misma idea. Pero creo que podrian ser utiles en la vida cotidiana....   :-P
Paula Paula 18/06/2010 a las 21:35
Es interesante, ya que para mi, una tautologia es la repeticion de palabras que tienen un sentido equivalente, a veces dan fuerza a la expresiòn pero en otras son innecesarias.la expresion siempre es verdadera, aunque presente palabras adicionales, pues estas no la alteran .
Grettel solano C Grettel solano C 22/06/2010 a las 01:28
según lo que entendí de la lectura es que la tautologia  es la verdad de las cosas que se quieren expresar y en muchos casos las personas usan las mismas palabras en la oración sin darse cuenta y de este modo reafirmar lo que se esta diciendo o expresando.
Elber Gomez Elber Gomez 30/06/2010 a las 04:29

Los comentarios para este blog están cerrados.